ACU - Asociación para la conservación del Urogallo

Seleccione un idioma:
Buscar en la web

Está usted en: Inicio > Urogallos del Pallars

Sábado, 02 de Julio de 2022 | 13:42 horas

Noticias

Últimas noticias

Evitar que los urogallos cantábricos crucen las puertas de la extinción
Publicada el 19/02/2017

El Mundo 12/02/2017 ALFREDO MERINO    El urogallo es una galliforme silvestre, emparentada con faisanes, pavos, perdices, gallos y otras aves terrestres. Aunque no de manera definitiva, los...
› Leer noticia completa
UNA FÁBULA DE ROCK & ROLL y juego TRAS EL UROGALLO CANTÁBRICO
Publicada el 06/11/2016

Freddy Saldaña comparte dos creaciones suyas sobre el urogallo cantábrico. Se trata de una fábula de rock & roll titulada ¡Si otro gallo nos cantara!, y también un juego titulado "Tras el...
› Leer noticia completa

Colabora

Logo de la ACU

Colabora con nosotros para poder conservar el urogallo

Si tienes alguna duda, consulta o simplemente deseas ponerte en contacto con nosotros puedes utilizar el siguiente formulario.
› Rellenar el formulario

Imagen de la noticia Urogallos del Pallars

Urogallos del Pallars



En un cantadero de urogallos en los bosques del Pallars Sobirà, al final de la noche y con las formas de los abetos confundiéndose aún con el fondo oscuro.


El Mundo 30/05/2015

 

El cielo, negro y estrellado, apenas despide algo de luz; la suficiente para que la nieve acumulada en el suelo la amplifique, bañando el bosque en una claridad espectral.

Ulula un cárabo, y contra el silencio, a lo lejos, destaca un extraño sonido, como un taponazo.

Un ladrido bronco rompe con estrépito la quietud del bosque: un corzo, huye ladera abajo.  Avanzamos y oímos ahora que el taponazo, más cercano,  está envuelto por otros sonidos, igual de extraños. Un macho de urogallo redobla, tabletea, lanza el taponazo y remata con la seguidilla: las cuatro fases de la secuencia de canto de los gallos de bosque en celo, un sonido que sugiere como pocos la esencia de lo silvestre.

Varias de estas aves están encaramadas en las ramas bajas de los abetos, o moviéndose por el suelo todavía con restos de nieve, formas negras contra el fondo blanco.

Pasan las horas y al fin despunta el día. Lo anuncian los cantos de chochines, en las marañas del suelo, y zorzales, desde las copas de los abetos. El sol aún tardará en aparecer sobre las cumbres de las montañas del Pallars. Es hora de que los gallos de monte, pesados como pavos, vuelen de las ramas y abandonan el cantadero.

La ilustración de Juan Varela pertenece a la portada del CD sobre Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, una ya antigua colección sobre los Paisajes sonoros de los Parques Nacionales

Volver arriba