Está usted en: Inicio > La Especie > Distribución
Colabora con nosotros para poder conservar el urogallo
Si tienes alguna duda, consulta o simplemente deseas ponerte en contacto con nosotros puedes utilizar el siguiente formulario.
› Rellenar el formulario
El urogallo común posee una distribución de ámbito euroasiático, ocupando el grueso de la población, entre 5 y 10 millones de ejemplares, los bosques de coníferas boreales del norte de Europa y Siberia, desde los pinares caledonianos de Escocia hasta los extensos bosques de la cuenca del rio Lena, en Rusia.
Existen además algunas poblaciones aisladas y de menor tamaño en bosques montanos del centro y sur de Europa, como en los Alpes, Cárpatos, Balcanes, Pirineos o Cordillera cantábrica. Estas poblaciones han evolucionado aisladas durante siglos y han dado lugar a nuevas subespecies del ave que, por su aislamiento y reducido hábitat son las más amenazadas a escala global.
En la Cordillera cantábrica el urogallo ha ocupado históricamente bosques de hoja caduca desde los Ancares lucenses hasta los hayedos de la Reserva del Saja en Cantabria, si bien es probable que su distribución reciente fuese mucho más amplia, ocupando sierras periféricas como los montes Aquilanos y la Cabrera en León , los montes Oberanes y las Sierras del Norte de Burgos y la Sierra de la Demanda en la Rioja.
En la actualidad , el área de distribución del urogallo cantábrico se ha fragmentado en dos núcleos poblacionales, con una superficie de ocupación máxima de 1.700km2. El núcleo oriental ocupa los bosques de Riaño, Lillo, Amieva, Ponga, Caso y Aller, donde el número de aves en la actualidad es muy escaso , encontrándose la población al borde del colapso, y el núcleo occidental, con poblaciones de la Cepeda, Baja y Alta Omaña, Alto Sil, Cangas de Narcea, Teverga, Degaña e Ibias, con un núcleo reproductor más estable aunque igualmente en declive.
La población pirenaica de urogallo ha día de hoy forma una metapoblación mucho más estable y extensa que la cantábrica, abarcando unos 13.150km2 de área de ocupación.
En la vertiente sur de la cordillera la especie dispone de una distribución mucho más restringida que en la vertiente francesa. En Navarra por ejemplo solo queda un pequeño núcleo reproductor en los bosques de Larra. En Aragón existen dos sectores diferenciados con presencia de la especie, los bosques de Jacetania en el occidente, donde el ave esta a punto de extinguirse y un sector de ocupación más amplio en la Ribagorza y Sobrabe conectados de manera directa con la población catalana y francesa. Cataluña dispone de la mayor superficie de ocupación en la vertiente sur de los Pirineos con poblaciones en las comarcas de Pallars Sobira, Val de Arán, Alt Urgell, Alta Ribagorca, Cerdanya, Bargueña, Pallars Jussá , Ripollés y Solsonés.
El principado de Andorra dispone de uno de los mejores hábitats para el urogallo de todo el Pirineo, existiendo aves en prácticamente todas las masas boscosas de cierta entidad del Principado.
En la vertiente norte el urogallo pirenaico ocupa bastas extensiones de bosques de coníferas, hoja caduca y mixtos de los departamento de los Pirineos atlánticos, Pirineos centrales, Garona Central, Ariége, Aude y Pirineos occidentales. La mayor parte del área de distribución del urogallo pirenaico se encuentra en territorio francé. Las poblaciones españolas, francesas y andorranas de urogallo se encuentran en su mayoría plenamente comunicadas.