ACU - Asociación para la conservación del Urogallo

Seleccione un idioma:
Buscar en la web

Está usted en: Inicio > La Especie > Hábitat

Martes, 19 de Marzo de 2024 | 06:45 horas

Hábitat

Últimas noticias

Evitar que los urogallos cantábricos crucen las puertas de la extinción
Publicada el 19/02/2017

El Mundo 12/02/2017 ALFREDO MERINO    El urogallo es una galliforme silvestre, emparentada con faisanes, pavos, perdices, gallos y otras aves terrestres. Aunque no de manera definitiva, los...
› Leer noticia completa
UNA FÁBULA DE ROCK & ROLL y juego TRAS EL UROGALLO CANTÁBRICO
Publicada el 06/11/2016

Freddy Saldaña comparte dos creaciones suyas sobre el urogallo cantábrico. Se trata de una fábula de rock & roll titulada ¡Si otro gallo nos cantara!, y también un juego titulado "Tras el...
› Leer noticia completa

Colabora

Logo de la ACU

Colabora con nosotros para poder conservar el urogallo

Si tienes alguna duda, consulta o simplemente deseas ponerte en contacto con nosotros puedes utilizar el siguiente formulario.
› Rellenar el formulario

Imagen de la sección Hábitat

Hábitat



 

El urogallo, al presentar unos requerimientos de hábitat tan altos esta considerado como una especie “paraguas”, por lo que su conservación, asegura la supervivencia de otras especies animales de especial interés propias de este tipo de bosques, como los pícidos  y rapaces nocturnas como el mochuelo boreal.

 

El urogallo es un ave eminentemente forestal, aunque a lo largo del año hace uso de otro tipo de hábitats cercanos, como orlas supraforestales, turberas o herbazales. La utilización o no por parte de los urogallos de una determinada masa boscosa depende de muchos factores, como el tamaño del parche, su conectividad con otras masas boscosas cercanas con presencia de urogallos y sobre todo, la calidad del sotobosque que alberga.

 

En la Cordillera cantábrica la especie ha sobrevivido históricamente en una amplia variedad de sustratos forestales, hayedos ( Fagus sylvatica) en el entorno de Picos de Europa, el Saja, Redes, Ponga, Amieva, Aller, Lena y Somiedo, abedulares ( Betula celtibérica) en el Alto Sil, Cangas de Narcea y Degaña, melojares ( Quercus pyrenaica) en la baja Omaña y la Cepeda, robledales albares ( Quercus petraea) en Muniellos, alta Omaña , Ancares y diversos sectores del occidente asturiano y un amplio rango de masas mixtas en toda su área de distribución.

 

En cuanto al estrato arbustivo, predominan las zonas con arándano (Vaccinium myrtillus), de enebro (Junniperus communis), Robus sp, Calluna vulgaris y  Erica sp.

Imagen 185

 

Tan solo existe un bosque relicto de pino silvestre en la Cordillera cantábrica, situado en la localidad leonesa de Cofiñal, sin embargo los urogallos cantábricos han ocupado de forma natural en los últimos años, decenas de plantaciones de coníferas en toda su área de distribución.

 

Una singularidad de los urogallos cantábricos es el uso habitual de acebedas como lugar de invernada ante la ausencia de pinares, en buena parte de la cordillera.

 

En la vertiente sur de los Pirineos,  los urogallos ocupan fundamentalmente bosques de pino negro ( Pinus uncinata) y pino silvestre ( Pinus silvestris), con la excepción de algunos habítales y masas mixtas de coníferas y hayas en el entorno del valle de Arán. El estrato arbustivo esta formado básicamente por gayuba (Arctostaphylos uva-ursii), boj (Buxus sempervirens) y enebro(Junniperus communis),en áreas calcáreas y arándano ( Vaccinium myrtillus) y rododendro (Rhododendron ferrugineum) en zonas silíceas.

 

En la vertiente francesa los urogallos sobreviven en una enorme variedad de hábitats, como hayedos, abetales , robledales o pinares puros y una gran variedad de masas mixtas ya que la influencia atlántica del clima posibilita una mayor variabilidad forestal en la vertiente norte de la Cordillera pirenaica.

Volver arriba