ACU - Asociación para la conservación del Urogallo

Seleccione un idioma:
Buscar en la web

Está usted en: Inicio > Proyectos y acciones

Martes, 19 de Marzo de 2024 | 10:53 horas

Investigación

Últimas noticias

Evitar que los urogallos cantábricos crucen las puertas de la extinción
Publicada el 19/02/2017

El Mundo 12/02/2017 ALFREDO MERINO    El urogallo es una galliforme silvestre, emparentada con faisanes, pavos, perdices, gallos y otras aves terrestres. Aunque no de manera definitiva, los...
› Leer noticia completa
UNA FÁBULA DE ROCK & ROLL y juego TRAS EL UROGALLO CANTÁBRICO
Publicada el 06/11/2016

Freddy Saldaña comparte dos creaciones suyas sobre el urogallo cantábrico. Se trata de una fábula de rock & roll titulada ¡Si otro gallo nos cantara!, y también un juego titulado "Tras el...
› Leer noticia completa

Colabora

Logo de la ACU

Colabora con nosotros para poder conservar el urogallo

Si tienes alguna duda, consulta o simplemente deseas ponerte en contacto con nosotros puedes utilizar el siguiente formulario.
› Rellenar el formulario

Imagen de la sección Investigación

Investigación



 

 

La investigación sobre la ecología de nuestros urogallos y los factores que amenazan su supervivencia,  constituye un eje básico de acción para la Asociación para la Conservación del Urogallo.

 

De hecho, a diferencia de otros lugares de Europa, el número de estudios y trabajos técnicos sobre el urogallo pirenaico y especialmente el cantábrico son relativamente escasos.

 

Este hecho, sumado a los hábitos alimenticios de nuestros urogallos y a las especiales características del hábitat donde sobreviven, tan diferentes a las del resto del continente,  hace especialmente necesario mejorar el conocimiento que tenemos de la especie, con el fin de actuar más eficazmente contra los factores que están propiciando el declive del ave en nuestro entorno.

 

A este respecto, la ACU ha firmado varios convenios de colaboración con diversas Universidades, como la Escuela Superior de Montes de Valladolid y La Escuela de Ingenieros Técnicos forestales de Ponferrada, con el fin de impulsar diversas investigaciones sobre el desarrollo y regeneración del arándano en la Cordillera cantábrica y analizar el cambio de usos de nuestros bosques durante las últimas décadas, y como esto ha podido influir sobre las poblaciones del ave.

JabotGTFeuilles794

 

Igualmente la Asociación ha participado ya en diversos proyectos de peritaje, ambiental,  con el fin de evaluar el impacto de determinados proyectos sobre la población de urogallos y otras tetraónidas de la Cordillera Cantábrica y el Pirineo, especialmente en lo relativo a parques eólicos y estaciones de esquí.

 

En años sucesivos la intención de la Asociación es la de intensificar el esfuerzo realizado en investigación, ampliándolo hacia campos como el radio-seguimiento de aves, estudios sobre la eficacia del control de carnívoros sobre la productividad del urogallo o los efectos de la competencia trófica sobre el hábitat del ave, campos en los que algunos componentes de la asociación disponen ya de sobrada experiencia y que han sido escasamente tratados hasta el momento.

Volver arriba