ACU - Asociación para la conservación del Urogallo

Seleccione un idioma:
Buscar en la web

Está usted en: Inicio > Proyectos y acciones > Divulgación

Martes, 19 de Marzo de 2024 | 07:42 horas

Divulgación

Últimas noticias

Evitar que los urogallos cantábricos crucen las puertas de la extinción
Publicada el 19/02/2017

El Mundo 12/02/2017 ALFREDO MERINO    El urogallo es una galliforme silvestre, emparentada con faisanes, pavos, perdices, gallos y otras aves terrestres. Aunque no de manera definitiva, los...
› Leer noticia completa
UNA FÁBULA DE ROCK & ROLL y juego TRAS EL UROGALLO CANTÁBRICO
Publicada el 06/11/2016

Freddy Saldaña comparte dos creaciones suyas sobre el urogallo cantábrico. Se trata de una fábula de rock & roll titulada ¡Si otro gallo nos cantara!, y también un juego titulado "Tras el...
› Leer noticia completa

Colabora

Logo de la ACU

Colabora con nosotros para poder conservar el urogallo

Si tienes alguna duda, consulta o simplemente deseas ponerte en contacto con nosotros puedes utilizar el siguiente formulario.
› Rellenar el formulario

Imagen de la sección Divulgación

Divulgación



 

Los urogallos son aves se hábítos tímidos y retraídos fuera de la época de celo, lo que hace especialmente difícil su localización durante buena parte del año. Este aspecto de su ecología provoca que la mayor parte de las personas no han observado nunca un urogallo en su hábitat natural y en muchos casos no tienen conciencia de su presencia y del rol ecológico que juegan en nuestros bosques.

 

Con la finalidad de que la sociedad asuma como propia la dramática situación del urogallo y acepten mejor aquellos inconvenientes o restricciones que pueda acarrear la puesta en marcha de las medidas de gestión necesarias para evitar la extinción del ave, es necesario intensificar las campañas de divulgación y educación ambiental.

 

A este respecto la Asociación para la Conservación del Urogallo se esta encargando de organizar diversas conferencias, cursos y seminarios relacionados sobre la ecología y la gestión del habitat del urogallo.

 

Igualmente se han intensificando las apariciones en prensa escrita y otros medios de comunicación ,tratando de acercar la realidad de nuestros urogallos y de su hábitat a la población local. 

fot

 

 

Casa del Urogallo de Riaño


 

Siguiendo esta filosofía la ACU y el Ayuntamiento de Riaño han firmado un convenio para la creación de un centro de estudio y divulgación del urogallo cantábrico en el Parque Regional de los Picos de Europa.

 

El centro se situará en una parcela anexa al casco urbano de Riaño, junto a orillas del pantano y ocupará una casa de arquitectura tradicional, rodeada de una parcela de terreno de más de 7 ha.

 

Riaño históricamente ha sido un lugar especialmente relevante para el urogallo cantábrico , de hecho, los bosques de la comarca fueron históricamente el principal reducto de la subespecie en la cordillera, con más de 200 machos censados en los años 80. Actualmente el ave ha sufrido en nuestro sector un declive del 97% de la población.

Casauro

 

Buena parte de la población local y de los visitantes que acuden a la montaña leonesa no conocen la ecología del ave ni las causas que han causado su declive, por lo que es de especial interés para nosotros fomentar actividades o proyectos divulgativos y educativos a este respecto.

 

Igualmente Riaño es un lugar de primer interés para la realización de proyectos de investigación sobre el urogallo y su hábitat y hoy en día se esta comenzando ha realizar un gran esfuerzo por salvar al ave de la extinción. En los últimos años se han puesto en marcha diversos proyectos  de alcance, como el programa de cría en cautividad de la subespecie o el recientemente aprobado Programa LIFE+ “Acciones urgentes para la conservación del urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) y su hábitat en la Cordillera Cantábrica”. Es por ello que el número de investigadores que van a trabajar en este sector de la cordillera va a ser muy significativo en un futuro cercano, siendo necesario un local que sirva de apoyo logístico y de investigación a estos profesionales.

 

Por último, esperamos que el centro de interpretación del urogallo y su entono sirvan para atraer visitantes a la comarca contribuyendo a consolidar el uso público del Parque Regional de los Picos de Europa potenciando de esta manera el sustrato socioeconómico de la zona.

 

El centro contará con material expositivo relativo a la ecología del ave y a las causas de su extinción , intentando implicar a la población local en su problemática y mejorando la percepción que tienen del trabajo de los investigadores que trabajan con el ave.

Volver arriba