Está usted en: Inicio > La Especie > Población
Colabora con nosotros para poder conservar el urogallo
Si tienes alguna duda, consulta o simplemente deseas ponerte en contacto con nosotros puedes utilizar el siguiente formulario.
› Rellenar el formulario
A escala global, la población de urogallos parece encontrarse en regresión , victimas en mucho casos de la deforestación y fragmentación de las masas boscosas donde habitan, aunque se han descrito aumentos poblacionales de la especie a escala local. La población de urogallo en los Pirineos y en la Cordillera cantábrica se encuentran en la actualidad en un periodo de intenso declive demográfico, especialmente acusado en el caso cantábrico.
Se estima que el urogallo cantábrico ha perdido el 70% de sus poblaciones durante los últimos 30 años, lo que supone más de un 2% de la población anualmente. Los primeros intentos por realizar una estima de la población cantábrica se llevaron a cabo a principios de los años 80, realizándose un esfuerzo conjunto en Asturias, Castilla y León , Cantabria y Galicia. De este primer censo se concluyó la presencia de 582 machos en la cordillera en un total de 334 cantaderos, pudiéndose haber infravalorado el número de efectivos.
En la actualidad la población cantábrica de urogallos probablemente no alcance los 180 machos, la mayor parte de ellos en occidente y apenas una docena de aves en oriente.
Igualmente en la vertiente española del Pirineo el número de urogallos ha caído de forma sensible durante las últimas décadas. A principio de los años 80 se estimaba una población de casi 950 machos en Navarra, Aragón y Cataluña mientras que los censos del año 2001 calcularon la presencia de únicamente 689 machos, la mayor parte de los cuales se encontraban en Cataluña.
El declive de la población de urogallos en los bosques catalanes se calcula en un 35% en los últimos 20 años, estimándose en la actualidad una población de unos 500 machos residentes. En Aragón la especie se haya en un claro proceso de regresión con una población actual en torno a los 80 machos adultos, casi un 50% menos que los efectivos contabilizados a finales de los 80. En Navarra la población de urogallos en 1989 era de tan solo 15 machos adultos, en la actualidad el ave en la comunidad foral se encuentra al borde de la extinción.
En Andorra la población de urogallos goza de una buena salud debido fundamentalmente a la excelente calidad del hábitat donde viven los urogallos andorranos, se estima la presencia de unos 280 machos en el Principado.
La población francesa de urogallos pirenaicos se estima en 1750 a 2500 machos adultos, lo que supone la mitad de la población estimada en los años 60. La población francesa presenta una tendencia por lo tanto igualmente negativa .