ACU - Asociación para la conservación del Urogallo

Seleccione un idioma:
Buscar en la web

Está usted en: Inicio > Urogallo cantábrico: radiomarcan 5 nuevos ejemplares en Asturias y León

Jueves, 06 de Agosto de 2020 | 20:24 horas

Noticias

Últimas noticias

Evitar que los urogallos cantábricos crucen las puertas de la extinción
Publicada el 19/02/2017

El Mundo 12/02/2017 ALFREDO MERINO    El urogallo es una galliforme silvestre, emparentada con faisanes, pavos, perdices, gallos y otras aves terrestres. Aunque no de manera definitiva, los...
› Leer noticia completa
UNA FÁBULA DE ROCK & ROLL y juego TRAS EL UROGALLO CANTÁBRICO
Publicada el 06/11/2016

Freddy Saldaña comparte dos creaciones suyas sobre el urogallo cantábrico. Se trata de una fábula de rock & roll titulada ¡Si otro gallo nos cantara!, y también un juego titulado "Tras el...
› Leer noticia completa

Colabora

Logo de la ACU

Colabora con nosotros para poder conservar el urogallo

Si tienes alguna duda, consulta o simplemente deseas ponerte en contacto con nosotros puedes utilizar el siguiente formulario.
› Rellenar el formulario

Imagen de la noticia Urogallo cantábrico: radiomarcan 5 nuevos ejemplares en Asturias y León

Urogallo cantábrico: radiomarcan 5 nuevos ejemplares en Asturias y León



Su seguimiento remoto revelará información muy útil, explican desde el Programa Life+ para la conservación de la amenazada ave


ABC NATURAL - 30/11/2015

 

Cinco nuevos ejemplares de urogallo cantábrico se han marcado con emisores en Asturias y León para su seguimiento y estudio en el marco del proyecto Life+ Urogallo cantábrico, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo de frenar el declive de esta especie en peligro de extinción.

La campaña de captura, marcaje y suelta de ejemplares de este año se llevó a cabo entre septiembre y noviembre en dos puntos de la cordillera Cantábrica, uno en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias) y otro en la ZEPA Alto Sil (León).

Como resultado, se lograron colocar emisores a un macho y una hembra en Asturias en septiembre y a una hembra y dos machos en la provincia de León en octubre.

Información de interés

Durante estas primeras semanas, el seguimiento remoto por radiofrecuencia de los cinco ejemplares ha revelado información de interés para el estudio del urogallo cantábrico.

Entre los datos obtenidos, destaca el desplazamiento de los dos ejemplares marcados y liberados en Asturias a la ZEPA Alto Sil en León. En esta área leonesa también se han asentado los tres individuos marcados en octubre, que no se han movido del cantadero de Alto Sil donde se capturaron.

El nuevo quinteto se suma a los dos individuos procedentes de campañas anteriores, que también permanecen en Alto Sil, por lo que esta ZEPA cuenta ya con siete urogallos radiomarcados.

Once ejemplares

Dentro del Programa de capturas, marcaje y retirada de puestas del Life+ Urogallo cantábrico se han marcado un total de once ejemplares.

Además de los cinco individuos de 2015, los técnicos reciben en la actualidad señales de un macho capturado en la ZEPA Alto Sil y una hembra capturada en la ZEPA Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

La hembra, cuyo emisor se colocó en octubre de 2013, visitó varios cantaderos hasta instalarse en Alto Sil en un área de apareamiento ocupada, donde permanece en compañía de otros ejemplares.

Por su parte, el macho marcado en octubre de 2014 en Alto Sil se desplazó a un cantadero cercano al lugar de marcaje y allí permanece junto a otros individuos.

Los ejemplares mansos se capturan y trasladan al centro de cría para integrarse al stock cautivo

Ese mismo año, se recogió una hembra de urogallo en el núcleo oriental de la provincia de León que presentaba una alteración en sus patrones de huida. Tras ser radiomarcada, se liberó al medio natural en una zona próxima, donde permaneció con pequeños desplazamientos. Dos semanas después del marcaje, se registró la muerte natural de este ejemplar por obstrucción de oviducto debido a un huevo que no pudo expulsar. Se trata de una patología del aparato reproductor de las aves, comúnmente conocida como huevo retenido.

Otras tres hembras se incorporaron al programa de capturas, marcaje y retirada de puestas del Life+ Urogallo cantábrico, dos de ellas procedentes de Redes (Asturias) y otra de Camposagrado (León). Estos tres individuos presentaban comportamiento manso, por lo que se trasladaron al centro de cría y reserva genética de Sobrescobio para integrase al stock cautivo.

Por el momento, no se ha retirado ninguna puesta dentro de la iniciativa.

Volver arriba