ACU - Asociación para la conservación del Urogallo

Seleccione un idioma:
Buscar en la web

Está usted en: Inicio > Los ecologistas alertan de la afección a los osos y urogallos si se amplia Pajares

Martes, 23 de Abril de 2024 | 21:57 horas

Noticias

Últimas noticias

Evitar que los urogallos cantábricos crucen las puertas de la extinción
Publicada el 19/02/2017

El Mundo 12/02/2017 ALFREDO MERINO    El urogallo es una galliforme silvestre, emparentada con faisanes, pavos, perdices, gallos y otras aves terrestres. Aunque no de manera definitiva, los...
› Leer noticia completa
UNA FÁBULA DE ROCK & ROLL y juego TRAS EL UROGALLO CANTÁBRICO
Publicada el 06/11/2016

Freddy Saldaña comparte dos creaciones suyas sobre el urogallo cantábrico. Se trata de una fábula de rock & roll titulada ¡Si otro gallo nos cantara!, y también un juego titulado "Tras el...
› Leer noticia completa

Colabora

Logo de la ACU

Colabora con nosotros para poder conservar el urogallo

Si tienes alguna duda, consulta o simplemente deseas ponerte en contacto con nosotros puedes utilizar el siguiente formulario.
› Rellenar el formulario

Imagen de la noticia Los ecologistas alertan de la afección a los osos y urogallos si se amplia Pajares

Los ecologistas alertan de la afección a los osos y urogallos si se amplia Pajares



A. Lena, El Comercio


«Para una ampliación de 1.635 metros hace falta un desbroce y modificación de terreno de 19.000 metros cuadrados»

 

La Coordinadora Ecologista de Asturias ya ha presentado alegaciones al proyecto de ampliación de la estación invernal Valgrande-Pajares, ubicada en el concejo de Lena, que prevé acometer el Principado. «El proyecto tiene severos impactos que no se han tenido en cuenta a pesar de las evidencias», sostiene el colectivo ecologista.

De este modo, señala que consolidar una mayor superficie esquiable supone llegar a una «sobreexplotación perjudicial» para el entorno. «Para una ampliación de 1.635 metros hace falta un desbroce y modificación de terreno de 19.000 metros cuadrados», indican los ecologistas.

Otra de las razones esgrimidas es que el trasiego de usuarios, especialmente en época invernal, incide de forma negativa sobre el paisaje y, asegura la coordinadora, no se ha tenido en cuenta. «Argumentar que se trata de un espacio muy humanizado no excluye de la evidencia de cantaderos de urogallo en ratios muy cercanos a la zona de actuación, a unos 500 metros, donde se corrobora la presencia de ocupación en dos de los 12 cantaderos encontrados». Ocurre lo mismo con el oso pardo, «es completamente incompatible degradar más el entorno mientras paralelamente se está recuperando el mismo, como el corredor osero, a cuenta de invertir fondos europeos».

La coordinadora asegura que tanto el movimiento de tierras como los desbroces provocarán «una erosión de los suelos que enturbiará los acuíferos de la zona». Y manifiesta que es «absolutamente inmoral» que se siga «despilfarrando dinero público en actuaciones de este tipo».

Volver arriba