Está usted en: Inicio > La SEO cierra su etapa en el Life+ urogallo
Colabora con nosotros para poder conservar el urogallo
Si tienes alguna duda, consulta o simplemente deseas ponerte en contacto con nosotros puedes utilizar el siguiente formulario.
› Rellenar el formulario
DIARIO DE LEÓN m. carnero | león 28/04/2015
SEO/BirdLife acaba de finalizar su participación en el proyecto Life+ urogallo cantábrico, que comenzó a finales de 2010. Su labor para defender la que está considerada como la subespecie de esta tetraónida más amenazada del mundo, ha consistido básicamente en la gestión y conservación de su hábitat, y en comunicación y divulgación, educación ambiental y participación pública. Para conseguirlo han trabajado en el fomento de la presencia del arándano (componente fundamental en la dieta del urogallo) y la creación de estructuras forestales más diversas. También se ha trabajado en la reducción de causas de mortalidad no natural y se han retirado o señalizado cerramientos y vallados ganaderos peligrosos por el riesgo de muerte por colisión. Estos trabajos han sido realizados por SEO/BirdLife en cuatro espacios naturales de la cordillera Cantábrica que son el Parque Nacional de Picos de Europa, el Espacio Natural del Alto Sil, en la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna y en Parque Natural de Redes, en Asturias.
Divulgación
En lo relativo al ámbito divulgativo y de participación pública se ha dedicado un gran esfuerzo a difundir las distintas acciones del proyecto, para lo que se han editado diversos materiales (exposición itinerante que ha visitado 30 municipios, manuales informativos, vídeos, cuento para escolares, unidad didáctica, pegatinas, paneles divulgativos y camisetas). Se ha organización una campaña de educación ambiental (en la que han participado 45 centros educativos y más de 2.000 escolares del área de influencia del proyecto). Además se desarrollaron ocho seminarios informativos para cazadores, ganaderos y empresarios turísticos en distintos espacios naturales de la cordillera Cantábrica, y un programa de voluntariado que ha ofrecido la oportunidad de participar a 72 personas en la conservación del urogallo cantábrico en algunos de sus enclaves más importantes.
Desde SEO/BirdLife aseguran que seguirán trabajando en el futuro por la conservación del gallo de monte cantábrico a través del trabajo activo sobre el terreno y la conservación y protección de sus hábitats ante intervenciones que supongan una amenaza. Además SEO/BirdLife mantendrá su colaboración con el resto de las entidades participantes en el proyecto Life+ durante el periodo que resta para su finalización.