ACU - Asociación para la conservación del Urogallo

Seleccione un idioma:
Buscar en la web

Está usted en: Inicio > El programa Life del Urogallo se centra en el seguimiento de los ejemplares liberados

Sábado, 02 de Julio de 2022 | 14:00 horas

Noticias

Últimas noticias

Evitar que los urogallos cantábricos crucen las puertas de la extinción
Publicada el 19/02/2017

El Mundo 12/02/2017 ALFREDO MERINO    El urogallo es una galliforme silvestre, emparentada con faisanes, pavos, perdices, gallos y otras aves terrestres. Aunque no de manera definitiva, los...
› Leer noticia completa
UNA FÁBULA DE ROCK & ROLL y juego TRAS EL UROGALLO CANTÁBRICO
Publicada el 06/11/2016

Freddy Saldaña comparte dos creaciones suyas sobre el urogallo cantábrico. Se trata de una fábula de rock & roll titulada ¡Si otro gallo nos cantara!, y también un juego titulado "Tras el...
› Leer noticia completa

Colabora

Logo de la ACU

Colabora con nosotros para poder conservar el urogallo

Si tienes alguna duda, consulta o simplemente deseas ponerte en contacto con nosotros puedes utilizar el siguiente formulario.
› Rellenar el formulario

Imagen de la noticia El programa Life del Urogallo se centra en el seguimiento de los ejemplares liberados

El programa Life del Urogallo se centra en el seguimiento de los ejemplares liberados



El Comité de Gestión del Life+ Urogallo Cantábrico —financiado por la Unión Europea y cuyo objetivo es recuperar la especie, en peligro de extinción— analizó ayer las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en este programa, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como las previstas para el primer semestre de este año.


 

 El Comité de Gestión del Life+ Urogallo Cantábrico —financiado por la Unión Europea y cuyo objetivo es recuperar la especie, en peligro de extinción— analizó ayer las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en este programa, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como las previstas para el primer semestre de este año.

Los trabajos de conservación de la especie marcaron un hito histórico en España con la suelta de ejemplares criados en cautividad y durante los próximos meses los esfuerzos se centrarán en la gestión del hábitat del urogallo y en el control de los depredadores y competidores. Además, se mantendrá el programa de capturas y radio-seguimiento y los programas de reforzamiento y custodia.

También se abordaron futuras acciones de difusión del proyecto como la celebración de un seminario informativo y el diseño de los últimos materiales divulgativos del proyecto.

En León se soltaron tres hembras, criadas en el centro de Sobrescobio (Asturias), en la Reserva Regional de Caza de Riaño el 3 de octubre, confiándose su radioseguimiento a los agentes medioambientales y celadores de este espacio, labor que ha permitido seguir la adaptación al medio de los ejemplares. Desafortunadamente, el 9 de diciembre se constató la muerte de uno, sin que la necropsia haya servido para determinar las causas de la muerte.

El año pasado también se obtuvo de la Comisión Europea una enmienda del programa, que ha permitido, entre otras cosas, prorrogarlo hasta el 31 de diciembre del próximo año y una ligera disminución presupuestaria.

En lo que se refiere a la recuperación del hábitat, durante 2014 se aplicaron tratamientos selvícolas en 120,96 hectáreas (80,91 de arbolado y 40,05 de matorral) y la señalización de 30 kilómetros de cerramientos ganaderos. También se ejecutó una primera fase de las obras de modificación de la subestación eléctrica de Panderrueda.

Asimismo, se ha llevado a cabo el mantenimiento de reproductores y del stock genético cautivo en el centro de cría de Sobrescobio, con el nacimiento y supervivencia de 6 pollos de urogallo, y en octubre se capturó y radiomarcó un macho en el Alto Sil. También ha continuado el seguimiento de una hembra marcada anteriormente. Dentro del programa de custodia del territorio, se ha logrado la implicación de 11 entidades de custodia, la firma de 29 acuerdos y la realización de 16 proyectos en 74,25 hectáreas. En cuanto al impulso de los usos tradicionales, se han elaborado 13 planes de montes de utilidad pública y se han ejecutado 40 actuaciones forestales con carácter demostrativo.

 

Fuente: Diario de León | Redacción 22/01/2015

Volver arriba