ACU - Asociación para la conservación del Urogallo

Seleccione un idioma:
Buscar en la web

Está usted en: Inicio > El parque de Las Ubiñas elaborará un censo de la población del urogallo

Jueves, 25 de Abril de 2024 | 01:19 horas

Noticias

Últimas noticias

Evitar que los urogallos cantábricos crucen las puertas de la extinción
Publicada el 19/02/2017

El Mundo 12/02/2017 ALFREDO MERINO    El urogallo es una galliforme silvestre, emparentada con faisanes, pavos, perdices, gallos y otras aves terrestres. Aunque no de manera definitiva, los...
› Leer noticia completa
UNA FÁBULA DE ROCK & ROLL y juego TRAS EL UROGALLO CANTÁBRICO
Publicada el 06/11/2016

Freddy Saldaña comparte dos creaciones suyas sobre el urogallo cantábrico. Se trata de una fábula de rock & roll titulada ¡Si otro gallo nos cantara!, y también un juego titulado "Tras el...
› Leer noticia completa

Colabora

Logo de la ACU

Colabora con nosotros para poder conservar el urogallo

Si tienes alguna duda, consulta o simplemente deseas ponerte en contacto con nosotros puedes utilizar el siguiente formulario.
› Rellenar el formulario

Imagen de la noticia El parque de Las Ubiñas elaborará un censo de la población del urogallo

El parque de Las Ubiñas elaborará un censo de la población del urogallo



El director del espacio protegido, Jaime Gordo, señala que ya se han registrado avistamientos y que hay «indicios» de su presencia


8 abril 2016

 

Elcomercio.es Pola de Lena, Alejandro Fuente.

 

¿Hay urogallos en el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa? El director del espacio protegido y reserva de biosfera, Jaime Gordo, rechaza que el ave esté todavía extinguido en el ámbito de esta superficie, que comprende los concejos de Lena, Teverga y Quirós. «Una de las labores que vamos a realizar este mismo año es la redacción de un censo de su población». El responsable asegura que hay «indicios» de su presencia por el registro de sus excrementos. «También hubo algún avistamiento recogido por la Guardería del Principado», manifestó. Hace más de tres años que no se hace un estudio sobre el ave en este enclave.

La alarma saltaba, precisamente, en ese año 2013. Expertos y naturistas aseguraban que ya no se apreciaban indicios de la presencia del urogallo. Ya entonces, el presidente del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), Roberto Hartasánchez, advertía de que podía pasar, dado que mantenía que, en un periodo de tres a cuatro años, «podemos dar complemente por extinguido al urogallo en el Principado de Asturias».

El responsable del Fapas indicaba que también son aves capaces de moverse a grandes distancias en busca de un entorno mejor. «Los urogallos se mueven por los territorios y hacen grandes desplazamientos. De hecho, se puede advertir la presencia de uno, por ejemplo, en Caso, procedente de cualquier otro sitio de la cordillera. Eso no quiere decir que haya población asentada».

Hace tres años que no se hace ningún estudio sobre este ave en la reserva de la biosfera

No obstante, se continúa trabajando en la recuperación del ave, declarada en peligro de extinción; las iniciativas que se desarrollan consisten en restablecer un hábitat adecuado para su permanencia -a través de los denominados planes Reservas de Biosfera del LIFE + Urogallo cantábrico- y censar el número de ejemplares, con técnicas de GPS. Es un trabajo complejo que, en ocasiones, supone luchar contra la propia naturaleza, ya que se trata de un ave que forma parte de la cadena trófica, lo que le hace especialmente vulnerable dentro de su propio entorno.

Gordo, junto el con director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, asistió ayer a una charla sobre la promoción de acciones de protección de la biodiversidad y custodia en el parque natural.

Al encuentro, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lena, asistieron numerosos vecinos del entorno y se abordó de forma específica la protección del castaño, especie que se encuentra infectada en toda Europa y España por dos hongos.

Volver arriba