ACU - Asociación para la conservación del Urogallo

Seleccione un idioma:
Buscar en la web

Está usted en: Inicio > El centro de cría del urogallo cantábrico cuenta con nuevos ejemplares nacidos en cautividad

Jueves, 06 de Agosto de 2020 | 20:31 horas

Noticias

Últimas noticias

Evitar que los urogallos cantábricos crucen las puertas de la extinción
Publicada el 19/02/2017

El Mundo 12/02/2017 ALFREDO MERINO    El urogallo es una galliforme silvestre, emparentada con faisanes, pavos, perdices, gallos y otras aves terrestres. Aunque no de manera definitiva, los...
› Leer noticia completa
UNA FÁBULA DE ROCK & ROLL y juego TRAS EL UROGALLO CANTÁBRICO
Publicada el 06/11/2016

Freddy Saldaña comparte dos creaciones suyas sobre el urogallo cantábrico. Se trata de una fábula de rock & roll titulada ¡Si otro gallo nos cantara!, y también un juego titulado "Tras el...
› Leer noticia completa

Colabora

Logo de la ACU

Colabora con nosotros para poder conservar el urogallo

Si tienes alguna duda, consulta o simplemente deseas ponerte en contacto con nosotros puedes utilizar el siguiente formulario.
› Rellenar el formulario

Imagen de la noticia El centro de cría del urogallo cantábrico cuenta con nuevos ejemplares nacidos en cautividad

El centro de cría del urogallo cantábrico cuenta con nuevos ejemplares nacidos en cautividad



El centro de cría y reserva genética del urogallo cantábrico ubicado en Sobrescobio (Asturias), cuenta con cinco nuevos ejemplares nacidos en las propias instalaciones que van a permitir reforzar la población cautiva.


 proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, 28 Octubre, 2015

 

En concreto, los tres hembras y dos machos nacidos durante la temporada de cría  de este año permanecerán en el centro, por lo que las instalaciones de Sobrescobio disponen ya de un total de 17 ejemplares –cinco machos y 12 hembras-.
 
El centro de cría se enmarca entre las acciones del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y constituye una actuación complementaria importante, además de la imprescindible gestión del hábitat, para lograr la supervivencia del urogallo cantábrico. 
 
Por otro lado, este año se descarta la reintroducción al medio natural de los nuevos juveniles con el objetivo de reforzar la población del centro y aumentar así el número de reproductores de cara a la siguiente temporada de cría.
 
En 2014, se llevó a cabo la primera experiencia de liberación de ejemplares del centro de cría al medio natural. Las tres hembras liberadas en la ZEPA Picos de Europa de Castilla y León  lograron alimentarse de manera autónoma durante un periodo mínimo de dos meses en libertad y recorrieron largas distancias, demostrando que el proceso de reforzamiento es posible, pero que la mortalidad juvenil de esta especie es muy elevada.
 
Antecedentes
 
En la Estrategia para la Conservación del Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) en España se recoge el compromiso de establecer un programa de cría en cautividad, la creación de una reserva genética y un protocolo de reintroducción o refuerzo de poblaciones, para paliar el efecto de las amenazas de esta subespecie.
 
El programa de cría en cautividad, elaborado por el Grupo de Trabajo del Urogallo cantábrico, fue aprobado por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza el 18 de octubre de 2005 y refrendado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en su sesión de 7 de noviembre de 2005.
 
Para llevar a cabo este programa se construyó en el 2007 el centro para la cría en cautividad de urogallo cantábrico en el término municipal de Sobrescobio, situado en el Parque Natural de Redes del Principado de Asturias, y su puesta en funcionamiento con ejemplares tuvo lugar en julio de 2009.
 
La cría en cautividad se enmarca dentro de un plan general de conservación de la subespecie, basado en la conservación y mejora de su hábitat y de las poblaciones que se mantienen en la actualidad.

Volver arriba