ACU - Asociación para la conservación del Urogallo

Seleccione un idioma:
Buscar en la web

Está usted en: Inicio > Alegaciones al Estudio de Villameca y estudio de avifauna del parque eolico La Espina

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 22:01 horas

Noticias

Últimas noticias

Evitar que los urogallos cantábricos crucen las puertas de la extinción
Publicada el 19/02/2017

El Mundo 12/02/2017 ALFREDO MERINO    El urogallo es una galliforme silvestre, emparentada con faisanes, pavos, perdices, gallos y otras aves terrestres. Aunque no de manera definitiva, los...
› Leer noticia completa
UNA FÁBULA DE ROCK & ROLL y juego TRAS EL UROGALLO CANTÁBRICO
Publicada el 06/11/2016

Freddy Saldaña comparte dos creaciones suyas sobre el urogallo cantábrico. Se trata de una fábula de rock & roll titulada ¡Si otro gallo nos cantara!, y también un juego titulado "Tras el...
› Leer noticia completa

Colabora

Logo de la ACU

Colabora con nosotros para poder conservar el urogallo

Si tienes alguna duda, consulta o simplemente deseas ponerte en contacto con nosotros puedes utilizar el siguiente formulario.
› Rellenar el formulario

Imagen de la noticia Alegaciones al Estudio de Villameca y estudio de avifauna del parque eolico La Espina

Alegaciones al Estudio de Villameca y estudio de avifauna del parque eolico La Espina



Analizada la información presentada a información pública, la Asociación para la Conservación del Urogallo (ACU) ha detectado graves deficiencias en la información presentada, así como en afirmaciones efectuadas, que minimizan u obvian el impacto real de este tipo de infraestructuras sobre la población de urogallo.


 León, a 23 de marzo de 2015

 

Las principales deficiencias de los documentos presentados son las siguientes:

  • El estudio de avifauna del p. e. La Espina hace mención esporádica y puntual a la existencia de dos zonas con presencia de urogallo de Valdesamario y San Feliz, mencionando solo la zona de Marzán, situada esta última en el mismo cordal, que es la misma unidad geográfica entre La Espina y Valdesamario. La situación geográfica de las tres zonas: La Espìna – Marzán – Valdesamario debe ser considerada como una misma unidad geográfica para los estudios relativos a la ecología del urogallo en esa zona. Además también hay que considerar el núcleo ubicado en la zona prevista de implantación del p.e. San Feliz, situada en cordal paralelo a éste y muy próximo en distancia para el vuelo de un urogallo, teniendo en cuenta que hay comunicación visual directa, no teniendo que superar ninguna sierra ni barrera geográfica que dificulte este desplazamiento. Con lo cual el estudio de avifauna y posterior análisis de afección del parque eólico de La Espina debe incluir y tener presente la existencia de los núcleos de población de urogallo cantábrico de Valdesamario y de San Feliz.

 

  • La observación puntual de una hembra en el parque eólico de La Espina, como un dato nuevo de presencia que hasta la fecha no se tenía constancia de la existencia de urogallo en esa zona, según los datos aportados en el estudio, es un dato muy importante y relevante para la conservación de la población de urogallo cantábrico. Lo que indica es que esa zona de La Espina es una zona de dispersión de la especie y que ese ejemplar proviene de alguno de los núcleos próximos. Afirmar que la procedencia de ese ejemplar es de unos robledales próximos donde no se tiene constancia de la existencia de urogallo y obviar que puede proceder del núcleo reproductor de Valdesamario o de San Feliz, lugares donde si se conoce la existencia de urogallo, está falto de rigor científico y técnico y no busca más que desviar la atención, ocultando información para los posteriores análisis de impacto y no reconocer que existe, o por lo menos pueden existir, movimientos de ejemplares siguiendo el cordal que comunica Valdesamario y La Espina. En ese mismo cordal está previsto el proyecto de p.e. Ampliación de La Espina para unir ambas instalaciones. Con lo cual una de las vías naturales de dispersión y comunicación de los núcleos de urogallo de la parte alta de Las Omañas y las zonas objeto de este estudio se verían ocupadas en toda su extensión por tres parques eólicos, hecho que debería ser tenido en cuenta y analizado en el presente estudio de avifauna de La Espina.
  • Se hacen afirmaciones sobre el nulo o escaso impacto de las molestias de las actividades humanas de la implantación de pistas forestales o funcionamiento de parques eólicos, contradiciendo la información científica técnica elaborada en diferentes estudios y proyectos desarrollados en toda Europa (Alemania, Francia, Escocia, Suiza, Polonia, etc…). Esto es muy grave pues esta afirmación está basada en estudios independientes desarrollados desde unas perspectivas científicas o técnicas y llevadas a cabo por expertos en urogallo que a su vez forman parte del Grupo de expertos de Galliformes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). No creemos que todas esas personas cuya trayectoria en estudios sobre esta especie es intachable, pueda ser tan alegremente cuestionada y desmentida, por la simple afirmación de un técnico que en momento puntual ha visto un urogallo y de ahí se deriven unas afirmaciones con tanta repercusión para el establecimiento de medidas de prevención o conservación.
  • Igualmente este punto de las molestias derivadas de algunas actividades humanas, entre las que se hace mención específicamente a las molestias por la presencia de caminos y pistas forestales y por la instalación de parques eólicos, ha sido recogida y refrendada por todos los técnicos de las diferentes administraciones públicas de este país, así como por un grupo de expertos nacionales en urogallo que redactaron la Estrategia Nacional para la Conservación del urogallo en España, documento refrendado por la Comisión Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ministerio de Medio Ambiente, 2005).
  • Con lo cual el impacto del uso de las pistas nuevas o mejoradas para facilitar el tránsito, así como las instalaciones e infraestructuras de apoyo al funcionamiento de los parques eólicos, no ha sido correctamente analizado tanto en los parques en funcionamiento como en los que están en proyecto. Para poder emitir la afirmación que no existe un impacto negativo, hay aportar datos contrastados en estudios rigurosos, no en meras conclusiones a partir de afirmaciones de una persona que dice que como ha visto un urogallo al lado de un eólico, eso quiere decir que éstos no son un problema para la población cantábrica de urogallo.
  • En otros apartados del estudio también se hace mención a algunas cuestiones de comportamiento de la especie referida al tipo de vuelo que hace imposible la colisión con los aerogeneradores. Eso es totalmente falso. Hay muchos datos de colisiones de otras especies similares como la perdiz roja en otros parques eólicos que han sido omitidos. Dichos datos proceden de programas de seguimiento de parques eólicos, y son datos publicados, no son inéditos.
  • También hay afirmaciones sobre los movimientos dispersivos y desplazamientos del urogallo cantábrico que afirman la falta de comunicación entre los distintos núcleos de urogallo de todo área de afección del denominado “Nudo Villameca”. Lo mismo que el caso anterior. Solo se ha utilizado la información que servía para apoyar la inexistencia de comunicación entre los distintos núcleos y de este modo afirmar que este impacto es inexistente. Lo mismo que en caso anterior. La bibliografía sobre desplazamientos de urogallo es más amplia que la referida en el estudio y está recogida en publicaciones a disposición del público y en informes de las administraciones que ceden bajo una solicitud para la realización de este tipo de informes.
  • Se ha presentado a información pública un estudio del p.e. La Espina, revisado con la nueva información existente, constantemente se hace referencia a otros dos parques Valdesamario y San Feliz, donde se reconoce que existe la presencia estable de urogallo desde hace muchos años. En los estudios de impacto elaborados en su día para ambos parques se afirmaba que no existían datos de presencia de urogallo y a partir de esa afirmación se elaboraron sendos estudios de impacto ambiental. También se reconoce en los estudios sometidos a información pública la importancia del urogallo cantábrico y su delicada situación, dedicando prácticamente todo el estudio a analizar el impacto sobre esta especie, donde no existe una población estable de urogallo. En cambio en los estudios realizados para los parques eólicos de Valdesamario y San Feliz, se omitió dicho análisis partiendo de la falsa afirmación que no existía urogallo cantábrico especie en la zona de implantación de ambas instalaciones, y en la información aportada ahora en el estudio de La Espina continuamente se menciona la población existente y la evolución que ha tenido en las dos últimas décadas, período que incluye la época de realización del estudio de impacto de los parques eólicos de San Feliz y de Valdesamario.
  • Con lo cual y reconociendo por parte de los promotores de los parques eólicos a través los estudios presentados, la importancia del urogallo cantábrico, la existencia de un impacto que hay que evaluar en los dos enclaves de Valdesamario y San Feliz, deberían redactarse unos nuevos estudios de impacto ambiental de ambos parques eólicos.

Por todo lo anteriormente expuesto, desde la Asociación para la Conservación del Urogallo solicita: 

  • Se incluya en el Estudio de Avifauna de La Espina el impacto de dicha instalación sobre la población de urogallo existente en el p. e. Valdesamario y el p.e. San Feliz, que por su situación geográfica y proximidad al p. e. La Espina están afectados por esta instalación, y en el estudio presentado se obvia dicha población de urogallo, alegando falta de comunicación entre ambas zonas, afirmación carente de todo rigor científico y técnico y que lo único que pretende es reducir el impacto real de la instalación p.e. La Espina, para justificar su funcionamiento.
  • Se redacte un estudio específico del parque eólico de Valdesamario, valorando el impacto sobre la población de urogallo, pues el redactado en su día se ocultó intencionadamente la presencia de urogallo cantábrico en la zona de implantación del mismo.
  • Se redacte un estudio específico del parque eólico de San Feliz, valorando el impacto sobre la población de urogallo, pues el redactado en su día se ocultó intencionadamente la presencia de urogallo cantábrico en la zona de implantación del mismo.
  • Se incluyan las recomendaciones recogidas en la Estrategia para la conservación del urogallo en España (Comisión Nacional de Conservación de la Naturaleza, Ministerio de Medio Ambiente, 2005), en todos los informes, al ser éste el documento de referencia en el Estado Español y que ha sido obviado en todos los estudios presentados.
  • Con la información proporcionada de estos nuevos estudios específicos y las recomendaciones de la Estrategia Nacional de conservación, se redacte de nuevo el estudio de Efectos acumulativos y sinérgicos de las instalaciones del Nudo Villameca.
Volver arriba