ACU - Asociación para la conservación del Urogallo

Seleccione un idioma:
Buscar en la web

Está usted en: Inicio > Un seminario difundirá los avances del proyecto urogallo cantábrico

Viernes, 26 de Abril de 2024 | 06:12 horas

Noticias

Últimas noticias

Evitar que los urogallos cantábricos crucen las puertas de la extinción
Publicada el 19/02/2017

El Mundo 12/02/2017 ALFREDO MERINO    El urogallo es una galliforme silvestre, emparentada con faisanes, pavos, perdices, gallos y otras aves terrestres. Aunque no de manera definitiva, los...
› Leer noticia completa
UNA FÁBULA DE ROCK & ROLL y juego TRAS EL UROGALLO CANTÁBRICO
Publicada el 06/11/2016

Freddy Saldaña comparte dos creaciones suyas sobre el urogallo cantábrico. Se trata de una fábula de rock & roll titulada ¡Si otro gallo nos cantara!, y también un juego titulado "Tras el...
› Leer noticia completa

Colabora

Logo de la ACU

Colabora con nosotros para poder conservar el urogallo

Si tienes alguna duda, consulta o simplemente deseas ponerte en contacto con nosotros puedes utilizar el siguiente formulario.
› Rellenar el formulario

Imagen de la noticia Un seminario difundirá los avances del proyecto urogallo cantábrico

Un seminario difundirá los avances del proyecto urogallo cantábrico



El próximo 22 de abril se celebrará un seminario para tratar los avances del proyecto LIFE+ Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo


Fuente:  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología 24/03/2015

FBC/DICYT  El Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, en Cantabria, celebrará el próximo 22 de abril una jornada en la que se tratarán los avances del proyecto LIFE+ Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo. En ella se tratará de analizar y explicar las acciones que se han llevado a cabo en cuanto a la gestión del hábitat de la especie y las actuaciones de participación, comunicación y sensibilización desarrolladas por el proyecto.

 

El fin último de estas acciones es frenar el declive de la especie en la península, según la información de la Fundación Biodiversidad recogida por DiCYT. La jornada del 22 de abril estará dirigida por la directora de la Fundación, Sonia Castañeda.


El proyecto se inició en octubre de 2010 y finalizó en septiembre de 2014. El objetivo, de los actos enmarcados en este proyecto, ha sido frenar el declive de la especie en la cordillera cantábrica. Acabar con las amenazas del urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) a través de tres ejes de actuación y favorecer la conservación de esta subespecie endémica. Con la celebración de este seminario se mostrarán los resultados de las acciones emprendidas durante estos cuatro años.


En todo momento, técnicos y científicos han asesorado el proyecto para la correcta realización de las acciones propuestas dentro del marco del proyecto.


Desde sus inicios el proyecto ha contado con la participación de las comunidades autónomas de Asturias, Galicia y Castilla y León (especialmente la provincia de León) además de Cantabria. Otros organismos que han formado parte del proyecto han sido el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, SEO/BirdLife y Fundación Biodiversidad, organismo coordinador de todo el proyecto. La financiación ha sido a cargo de la Comisión Europea a través de los fondos LIFE+ y la Fundación Iberdrola principalmente. El presupuesto con el que han trabajado durante este tiempo ha sido de siete millones de euros.


El proyecto accesible para el usuario


En la página web del proyecto se encuentra accesible a todo aquel que tenga curiosidad, el Manual de conservación del urogallo cantábrico. En él se trata la ecología del urogallo: dónde vive, cuáles son sus amenazas, por qué está desapareciendo y cuáles son las acciones llevadas a cabo para paliar su extinción.


El manual está compuesto por 30 páginas en las que aparecen más de 40 fotografías e ilustraciones sobre la biología del urogallo así como de las acciones protagonizadas por LIFE+ Urogallo cantábrico (nombre reducido del proyecto). Los socios del programa han revisado esta obra para y han aportado nuevos datos y las aclaraciones necesarias.


Por otra parte está puesto a disposición de los usuarios el visor geográfico de LIFE+ Urogallo cantábrico para revisar las acciones del proyecto.

Volver arriba