ACU - Asociación para la conservación del Urogallo

Seleccione un idioma:
Buscar en la web

Está usted en: Inicio > Mueren los dos últimos urogallos soltados en octubre en montes de Picos de Europa

Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 03:00 horas

Noticias

Últimas noticias

Evitar que los urogallos cantábricos crucen las puertas de la extinción
Publicada el 19/02/2017

El Mundo 12/02/2017 ALFREDO MERINO    El urogallo es una galliforme silvestre, emparentada con faisanes, pavos, perdices, gallos y otras aves terrestres. Aunque no de manera definitiva, los...
› Leer noticia completa
UNA FÁBULA DE ROCK & ROLL y juego TRAS EL UROGALLO CANTÁBRICO
Publicada el 06/11/2016

Freddy Saldaña comparte dos creaciones suyas sobre el urogallo cantábrico. Se trata de una fábula de rock & roll titulada ¡Si otro gallo nos cantara!, y también un juego titulado "Tras el...
› Leer noticia completa

Colabora

Logo de la ACU

Colabora con nosotros para poder conservar el urogallo

Si tienes alguna duda, consulta o simplemente deseas ponerte en contacto con nosotros puedes utilizar el siguiente formulario.
› Rellenar el formulario

Imagen de la noticia Mueren los dos últimos urogallos soltados en octubre en montes de Picos de Europa

Mueren los dos últimos urogallos soltados en octubre en montes de Picos de Europa



Las dos últimas hembras de urogallo que fueron soltadas el pasado mes de octubre -junto con otro ejemplar, que fue encontrado muerto en diciembre- murieron hace un mes, según informa el sitio de internet del proyecto Life+Urogallo.


  • El Comercio. M. MENÉNDEZ 07/03/2015

  • fotografía: María Suárez

 Uno de estos urogallos fue encontrado muerto en Cantabria y falleció por depredación, mientras que el cadáver del segundo fue localizado cerca de Portilla de la Reina (León), si bien no se han podido recuperar los restos debido a la gran cantidad de nieve que hay en la zona.

La asociación Geogrupes, formada por un grupo de biólogos dedicado a la divulgación de la biodiversidad, se mostró muy crítica desde un inicio con este proyecto y califica la muerte de las tres aves como «lógica y esperada». Es más, Rolando Rodríguez calcula que, «si sumamos todo el dinero invertido hasta ahora en este programa de cría, el coste económico de cada una de estas hembras es probablemente superior al millón de euros».

Geotrupes también critica que Life+Urogallo califique el proyecto de «un pequeño éxito y un aprendizaje para todos». Y es que los responsables de la introducción en el medio natural de urogallos criados en cautividad indican que «el proceso de cría se desarrolló correctamente, pues los tres ejemplares lograron sobrevivir un tiempo mínimo de dos meses en libertad, lo que indica que supieron alimentarse de manera autónoma».

Volver arriba