ACU - Asociación para la conservación del Urogallo

Seleccione un idioma:
Buscar en la web

Está usted en: Inicio > Liberadas tres hembras de urogallo cantábrico en Picos de Europa

Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 18:18 horas

Noticias

Últimas noticias

Evitar que los urogallos cantábricos crucen las puertas de la extinción
Publicada el 19/02/2017

El Mundo 12/02/2017 ALFREDO MERINO    El urogallo es una galliforme silvestre, emparentada con faisanes, pavos, perdices, gallos y otras aves terrestres. Aunque no de manera definitiva, los...
› Leer noticia completa
UNA FÁBULA DE ROCK & ROLL y juego TRAS EL UROGALLO CANTÁBRICO
Publicada el 06/11/2016

Freddy Saldaña comparte dos creaciones suyas sobre el urogallo cantábrico. Se trata de una fábula de rock & roll titulada ¡Si otro gallo nos cantara!, y también un juego titulado "Tras el...
› Leer noticia completa

Colabora

Logo de la ACU

Colabora con nosotros para poder conservar el urogallo

Si tienes alguna duda, consulta o simplemente deseas ponerte en contacto con nosotros puedes utilizar el siguiente formulario.
› Rellenar el formulario

Imagen de la noticia Liberadas tres hembras de urogallo cantábrico en Picos de Europa

Liberadas tres hembras de urogallo cantábrico en Picos de Europa



Es un «hecho histórico» en España y su riesgo es elevado. Las aves han sido criadas en un centro de Asturias. Los ejemplares llevan un collar para controlar el éxito del programa de reforzamiento


Tres hembras de urogallo cantábrico han sido liberadas en el Parque Regional de Picos de Europa y la Zona de Especial Protección para las Aves Picos de Europa, en Castilla y León. Se trata de un «hecho histórico» en España y su complejidad y riesgo son muy elevados, explican en una nota los responsables del proyecto Life+ Urogallo cantábrico, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las hembras nacieron a finales de junio y principios de julio en el centro de cría y reserva genética de Sobrescobio (Principado de Asturias), desde el que fueron conducidas hasta un amplio parque de presuelta en el área de Picos de Europa el 25 de septiembre. Allí permanecieron ocho días aclimatándose a su nuevo entorno natural, tal y como se viene procediendo en otras experiencias europeas de reforzamiento de la población de urogallo.

Inicialmente estaba prevista la liberación de cuatro hembras de la especie. Sin embargo, el día del traslado se detectó la muerte de uno de los ejemplares por causas naturales. El fallecimiento podría estar relacionado con la presencia de depredadores alados que sobrevuelan a menudo el centro de cría. Los primeros indicios de la necropsia parecen apuntar a una cardiopatía (a la espera de resultados de las muestras enviadas al laboratorio que confirmen el diagnóstico).

Salieron por su propio pie

Con el fin de minimizar el estrés y los problemas derivados de la captura de los urogallos, el personal empleó capturaderos instalados en los parques de cría-voladeros del centro de Sobrescobio a los que las tres hembras ya estaban acostumbradas. Los ejemplares fueron anillados y equipados con un radiotransmisor de collar.

El trío de aves se transportó después en cajas individuales y el recorrido hasta el parque de suelta se realizó en el menor tiempo posible en un vehículo ventilado, evitando ruidos extraños que pudieran alterar a los ejemplares, detallan desde la FB del Magrama. «A los 20 minutos de depositar y abrir las cajas, las aves salieron de forma tranquila por su propio pie», tal y como pudieron comprobar los veterinarios y agentes medioambientales, ocultos en un hide y tras pantalla vegetal.

Gregarias

La zona de suelta elegida presenta un hábitat de excelentes condiciones: las áreas forestales y supraforestales tienen una buena cobertura de arandaneras que proporcionarán abundante alimento y protección adecuada para las jóvenes urogallinas, que pueden ocultarse de los depredadores y defenderse de las inclemencias meteorológicas. También existen posibilidades de dispersión en caso de que las aves no se adapten.

Pero parece que, transcurridos los primeros días, las urogallinas se encuentran a gusto en el parque de Picos de Europa. Duermen en los posaderos nocturnos (sobre todo ramas elevadas de hayas) y se muestran bastante gregarias entre ellas. Con frecuencia se escuchan cloqueos de aviso para intentar localizarse unas a otras. Y durante el día alternan periodos de reposo -que utilizan para echarse al sol, acicalarse, sacudir las alas o estar inmóviles ante cualquier ruido extraño- con períodos de desplazamientos para alimentarse.

 

FUENTE: ABC NATURAL 06/10/2014

Volver arriba