ACU - Asociación para la conservación del Urogallo

Seleccione un idioma:
Buscar en la web

Está usted en: Inicio > La Justicia anula un parque eólico en la Sierra de Gistreo

Viernes, 26 de Abril de 2024 | 19:29 horas

Noticias

Últimas noticias

Evitar que los urogallos cantábricos crucen las puertas de la extinción
Publicada el 19/02/2017

El Mundo 12/02/2017 ALFREDO MERINO    El urogallo es una galliforme silvestre, emparentada con faisanes, pavos, perdices, gallos y otras aves terrestres. Aunque no de manera definitiva, los...
› Leer noticia completa
UNA FÁBULA DE ROCK & ROLL y juego TRAS EL UROGALLO CANTÁBRICO
Publicada el 06/11/2016

Freddy Saldaña comparte dos creaciones suyas sobre el urogallo cantábrico. Se trata de una fábula de rock & roll titulada ¡Si otro gallo nos cantara!, y también un juego titulado "Tras el...
› Leer noticia completa

Colabora

Logo de la ACU

Colabora con nosotros para poder conservar el urogallo

Si tienes alguna duda, consulta o simplemente deseas ponerte en contacto con nosotros puedes utilizar el siguiente formulario.
› Rellenar el formulario

Imagen de la noticia La Justicia anula un parque eólico en la Sierra de Gistreo

La Justicia anula un parque eólico en la Sierra de Gistreo



La Sentencia aprecia irregularidades en la tramitación del proyecto,


El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Léon ha anulado la autorización y la Declaración de Impacto Ambiental del Parque Eólico “Quintana” que pretendía ubicarse en plena Sierra de Gistreo, en los términos municipales de Igüeña, Nocedo y Toreno (León). De esta manera se da la razón a las organizaciones demandantes, SEO/BirdLife y la Plataforma para la Defensa de Gistredo.

 La Sentencia aprecia irregularidades en la tramitación del proyecto, como que la Junta de Castilla y León debía haber declarado la caducidad del expediente ya que el promotor no había  subsanado, dentro del plazo establecido legalmente, una serie de deficiencias del proyecto que fueron requeridas expresamente. El parque eólico, que no ha llegado a construirse, se componía de 27 aerogeneradores de 99,5 metros de altura (68,5 metros al buje) y una potencia total instalada de 33,75 megavatios.

Aunque las entidades demandantes son unas firmes defensoras de las energías renovables, han recurrido y batallado en vía judicial para que la Administración autonómica cumpla con la legalidad ambiental y la realización de una adecuada planificación energética. En este sentido SEO/BirdLife dispone de un manual técnico para la correcta evaluación del impacto ambiental de los parques eólicos cuyo uso es recomendable de cara a planificar estos proyectos.

 Esta Sentencia se une a otras resoluciones judiciales obtenidas por SEO/BirdLife que han dejado patente la ilegalidad de los proyectos eólicos del conocido como nudo de Villameca, (comarca de Omaña, Cepeda, Bierzo alto) en la provincia de León. En concreto, hasta el momento, han sido anulados mediante sentencia las autorizaciones de los parques eólicos “Curueña II”, “Villabandín II y Ampliación”, “Peña del Gato”, “Murias II” (que fue el primero) y la subestación eléctrica de Villameca. Por su parte, a través de resolución administrativa la Junta ha anulado los Parques Eólicos “Curueña I”, “Salce”, y “Villabandín I y Ampliación”.

 SEO/BirdLife y la Plataforma para la defensa de Gistreo celebran esta decisión que libera a la Sierra de Gistreo y Coto de una grave amenaza. Esta zona está designada como Área Importante para las Aves y la Bioidiversidad (IBA, Important Bird Area) y aspira en un futuro a ser incluida dentro de la Red Natura 2000.

 

Publicado el 22/01/2014 por SEO/BirdLife

Volver arriba