ACU - Asociación para la conservación del Urogallo

Seleccione un idioma:
Buscar en la web

Está usted en: Inicio > Fracasa el primer intento para lograr la reintroducción del urogallo en Picos

Sábado, 02 de Julio de 2022 | 14:12 horas

Noticias

Últimas noticias

Evitar que los urogallos cantábricos crucen las puertas de la extinción
Publicada el 19/02/2017

El Mundo 12/02/2017 ALFREDO MERINO    El urogallo es una galliforme silvestre, emparentada con faisanes, pavos, perdices, gallos y otras aves terrestres. Aunque no de manera definitiva, los...
› Leer noticia completa
UNA FÁBULA DE ROCK & ROLL y juego TRAS EL UROGALLO CANTÁBRICO
Publicada el 06/11/2016

Freddy Saldaña comparte dos creaciones suyas sobre el urogallo cantábrico. Se trata de una fábula de rock & roll titulada ¡Si otro gallo nos cantara!, y también un juego titulado "Tras el...
› Leer noticia completa

Colabora

Logo de la ACU

Colabora con nosotros para poder conservar el urogallo

Si tienes alguna duda, consulta o simplemente deseas ponerte en contacto con nosotros puedes utilizar el siguiente formulario.
› Rellenar el formulario

Imagen de la noticia Fracasa el primer intento para lograr la reintroducción del urogallo en Picos

Fracasa el primer intento para lograr la reintroducción del urogallo en Picos



Ya han muerto las tres hembras que se liberaron en octubre con el programa Life+.


Fuente: Diario de León

MARÍA CARNERO | LEÓN 07/03/2015


El proyecto europeo Life + para la reintroducción del urogallo en Picos de Europa, donde la especie está prácticamente extinguida, ha sufrido un duro revés con la muerte de los tres pollos liberados y radiomarcados para su seguimiento en la zona de Riaño en octubre del año pasado.

Desde hace más de un mes, los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León han estado buscando señales del último de estos tres ejemplares que continuaban con vida tras su liberación el pasado 3 de octubre en la ZEPA de Picos de Europa en Castilla y León. Las difíciles condiciones meteorológicas y la abundante nieve impidieron que los agentes pudieran alcanzar cotas suficientemente altas para escuchar las señales emitidas por el collar de radioseguimiento que les fueron instalados a cada uno de los ejemplares liberados.

Utilizando un vuelo en helicóptero, se consiguió escuchar la señal de este ejemplar en un valle próximo a Portilla de la Reina, a una distancia aproximada de 20 kilómetros de la última localización conocida. La señal recibida no era de un ejemplar en buen estado por lo que esa misma tarde se intentó el acceso a pie hasta la zona de señal con el fin de localizar el ejemplar.

Las intensas nevadas caídas en la zona durante esos días, hicieron el acceso a este punto prácticamente imposible, por lo que hasta el momento no se ha podido recuperar el ejemplar y determinar la causa de la muerte. El segundo ejemplar, que llevaba desde hace aproximadamente un mes en la zona de Cantabria, ha aparecido muerto por depredación. El cadáver fue encontrado en un nido en una encina. Tanto el cuerpo como el emisor han sido recuperados y trasladados al Centro de cría y reserva genética de Sobrescobio (Asturias).

Antes de su liberación, los ejemplares fueron anillados y equipados con un radiotransmisor de collar, lo que ha permitido realizar un control del área de campeo y evaluar su adaptación al nuevo ambiente. El seguimiento periódico que realiza el personal adscrito al Servicio Territorial de Medio Ambiente (Agentes Medioambientales de la comarca de Riaño y Celadores de Medioambiente de la Reserva Regional de Caza de Riaño) y de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha permitido conocer el estado de las aves y su localización.

Los resultados indican que el proceso de cría se desarrolló correctamente pues los tres ejemplares lograron sobrevivir un tiempo mínimo de dos meses en libertad, lo que indica que supieron alimentarse de manera autónoma. Fuentes de la fundación afirman que aún es pronto para evaluar el éxito de la reintroducción, ya que estos programas de reforzamiento se diseñan a largo plazo, estando prevista la liberación continuada de ejemplares durante los próximos años para ayudar a consolidar núcleos poblacionales estables. En cualquier caso, es conocido que la mortalidad natural de los individuos jóvenes en esta especie es elevada, «por lo que cada mes que estas gallinas han sobrevivido en libertad ha sido un pequeño éxito y un aprendizaje para todos», destaca la fundación, que concluye que «los resultados obtenidos hasta la fecha son esperanzadores; queda camino por recorrer, pero los primeros pasos indican que se trabaja en la línea adecuada y que habrá que ir mejorando detalles en los protocolos a medida que los urogallos del stock reproductor y los ejemplares liberados nos vayan enseñando la mejor forma de lograr los objetivos previstos del centro de cría y del programa de conservación ex situ».

Volver arriba