ACU - Asociación para la conservación del Urogallo

Seleccione un idioma:
Buscar en la web

Está usted en: Inicio > El comité del Life+Urogallo cantábrico da el visto bueno a las acciones en el Alto Sil para la conservación del ave

Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 13:10 horas

Noticias

Últimas noticias

Evitar que los urogallos cantábricos crucen las puertas de la extinción
Publicada el 19/02/2017

El Mundo 12/02/2017 ALFREDO MERINO    El urogallo es una galliforme silvestre, emparentada con faisanes, pavos, perdices, gallos y otras aves terrestres. Aunque no de manera definitiva, los...
› Leer noticia completa
UNA FÁBULA DE ROCK & ROLL y juego TRAS EL UROGALLO CANTÁBRICO
Publicada el 06/11/2016

Freddy Saldaña comparte dos creaciones suyas sobre el urogallo cantábrico. Se trata de una fábula de rock & roll titulada ¡Si otro gallo nos cantara!, y también un juego titulado "Tras el...
› Leer noticia completa

Colabora

Logo de la ACU

Colabora con nosotros para poder conservar el urogallo

Si tienes alguna duda, consulta o simplemente deseas ponerte en contacto con nosotros puedes utilizar el siguiente formulario.
› Rellenar el formulario

Imagen de la noticia El comité del Life+Urogallo cantábrico da el visto bueno a las acciones en el Alto Sil para la conservación del ave

El comité del Life+Urogallo cantábrico da el visto bueno a las acciones en el Alto Sil para la conservación del ave



El pasado mes de mayo la Comisión Europea visitó el Alto Sil, donde se han realizado en los últimos seis meses desbroces selectivos de matorral y tratamientos de arbolado para incentivar el crecimiento de arándano y otros arbustos, claves en la dieta del urogallo


 


Violeta R. Oria EL BIERZO DIGITAL 24 de junio de 2015

 

El Comité de Gestión del LIFE+ Urogallo cantábrico ha celebrado hoy en Cangas de Onís (Asturias) su décima reunión, en la que se han abordado los últimos avances del proyecto que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el fin de frenar el declive de esta especie en peligro de extinción y contribuir a su conservación.

Durante el encuentro, se han analizado las acciones desarrolladas en este primer semestre del año, entre las que se encuentran la gestión del hábitat para crear un entorno más favorable, mejorando la seguridad, el refugio y la disponibilidad de alimento para el urogallo cantábrico.

Así, en el Alto Sil se han realizado desbroces selectivos de matorral y tratamientos de arbolado para incentivar el crecimiento de arándano y otros arbustos claves en la dieta del urogallo. Los trabajos fueron inspeccionados el pasado mes de mayo por representantes de la Comisión Europea, que financia el proyecto, que también visitaron otras ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves) de la cornisa cantábrica, como la del centro de cría y reserva genética de Sobrescobio, que suma un total de 21 pollos de urogallo cantábrico nacidos en cautividad en sus instalaciones, y  la de Picos de Europa, donde se liberaron en octubre de 2014 tres hembras.

Aunque este año no han sido por el momento objeto de actuaciones, los Ancares Leoneses, en el Bierzo, son otra de las ZEPAS donde tiene presencia el urogallo.

En la reunión de hoy, se ha puesto de relieve que hasta la fecha, se han señalizado 32 km de vallados ganaderos peligrosos y se ha  actuado en un total de 393 hectáreas, sumando las acciones del programa de custodia del territorio y de impulso de los usos tradicionales. En el marco de esta iniciativa, se ha forjado una red de colaboración entre propietarios, entidades sin ánimo de lucro y otros agentes mediante la firma de 29 acuerdos que han permitido el desarrollo de 18 proyectos que han contado con la implicación de la población local.

En la reunión también se ha presentado el balance de la campaña de cría de este año. En 2015, han nacido cinco nuevos ejemplares en el centro de cría y reserva genética de Sobrescobio.

En cuanto a las acciones de sensibilización y divulgación, ha finalizado la campaña de educación ambiental en la que han participado 2.000 alumnos de 45 centros escolares y 72 voluntarios se han implicado en la conservación de la especie. En este primer semestre la exposición sobre el urogallo cantábrico ha continuado su itinerancia por diversos municipios de la cordillera Cantábrica.

mapa urogallo

Hábitat del urogallo cantábrico

 
Reducción de amenazas

Asimismo, se han tratado las acciones previstas para el segundo semestre del año. Un conjunto de iniciativas en las que se incluyen la gestión del hábitat del urogallo y control de depredadores y competidores, el centro de cría, el programa de capturas y radio seguimiento, y los programas de reforzamiento y custodia.

Entre estas acciones, continuarán los trabajos para reducir el impacto de la subestación eléctrica situada en el Puerto de Panderrueda, en el Collado de la Vieja. A través del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, se logrará eliminar los riesgos de electrocución y se reducirán el ruido que genera la instalación.

En los próximos meses, se espera obtener los resultados de los estudios técnicos que, por un lado, desarrolla la Universidad de Valladolid acerca de las acciones de gestión  de hábitat y, por otro, la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, sobre el impacto de la depredación en las poblaciones de urogallo cantábrico.

urogallo foto

El  urogallo está presente en el Alto Sil y los Ancares Leoneses, y zonas limítrofes

El LIFE+ Urogallo cantábrico, coordinado por la Fundación Biodiversidad, tiene como objetivo fundamental frenar el declive de esta subespecie exclusiva del Noroeste de la Península Ibérica y fomentar su recuperación. El proyecto, cofinanciado al 50% través del programa LIFE+ , instrumento financiero de la Unión Europea para el medio ambiente, cuenta como socios con las comunidades autónomas de Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la Gestión Coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; Tragsa y Tragsatec, SEO/BirdLife. Asimismo recibe financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola.

Volver arriba