ACU - Asociación para la conservación del Urogallo

Seleccione un idioma:
Buscar en la web

Está usted en: Inicio > Denunciados tres fotógrafos sin autorización en un cantadero de urogallo

Jueves, 25 de Abril de 2024 | 16:08 horas

Noticias

Últimas noticias

Evitar que los urogallos cantábricos crucen las puertas de la extinción
Publicada el 19/02/2017

El Mundo 12/02/2017 ALFREDO MERINO    El urogallo es una galliforme silvestre, emparentada con faisanes, pavos, perdices, gallos y otras aves terrestres. Aunque no de manera definitiva, los...
› Leer noticia completa
UNA FÁBULA DE ROCK & ROLL y juego TRAS EL UROGALLO CANTÁBRICO
Publicada el 06/11/2016

Freddy Saldaña comparte dos creaciones suyas sobre el urogallo cantábrico. Se trata de una fábula de rock & roll titulada ¡Si otro gallo nos cantara!, y también un juego titulado "Tras el...
› Leer noticia completa

Colabora

Logo de la ACU

Colabora con nosotros para poder conservar el urogallo

Si tienes alguna duda, consulta o simplemente deseas ponerte en contacto con nosotros puedes utilizar el siguiente formulario.
› Rellenar el formulario

Imagen de la noticia Denunciados tres fotógrafos sin autorización en un cantadero de urogallo

Denunciados tres fotógrafos sin autorización en un cantadero de urogallo



Efectivos del Cuerpo de Agentes Rurales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación han sorprendido en los últimos días a tres fotógrafos sin autorización en el Pallars Jussà


14/05/2015

Fuente y fotografía: E-notícies


El primer fotógrafo se pilló la madrugada del 3 de mayo y los otros dos, que iban juntos, la madrugada de este sábado. Los fotógrafos estaban dentro de una tienda de camuflaje (hide) en medio el mismo cantador y se pudieron sorprender mientras los agentes efectuaban un servicio especial de vigilancia en zonas de canto de urogallo.
 
Entre finales de abril y primeros de junio, los urogallos inician el proceso reproductivo. Este proceso se manifiesta haciendo que los gallos machos se junten en los llamados "cantadores" y exhiban y se peleen entre ellos para que las hembras puedan elegir el macho más dominante que las cubra. Este es el momento en que esta especie es más vulnerable.
 
Actualmente las poblaciones de esta especie están en regresión en toda Europa y concretamente en la Península Ibérica, donde hay lugares en los que está en grave peligro de extinción.
 
Coincidiendo pues con estas fechas, el Cuerpo de Agentes Rurales efectúa servicios especiales de censos y de antifurtivismo en estas zonas para evitar dichas perturbaciones.


En este caso concreto, el año pasado, los agentes del Pallars Jussà encontraron indicios de que había habido presencia de gente en algunos cantadores y se programó la vigilancia específica de estos espacios durante la temporada siguiente, con el resultado de este fotógrafo interceptado.
 
Además de las denuncias, los agentes decomisaron los hides, las lonas de camuflaje, los trípodes y cámaras con teleobjetivos. La Ley 42/2007 penaliza al artículo 76.1 letra o) la perturbación, muerte, captura o retención intencionada de especies de aves en las épocas de reproducción y cría.

Volver arriba