ACU - Asociación para la conservación del Urogallo

Seleccione un idioma:
Buscar en la web

Está usted en: Inicio > Capturan una hembra de urogallo en la población leridana de Aramunt

Sábado, 13 de Agosto de 2022 | 08:52 horas

Noticias

Últimas noticias

Evitar que los urogallos cantábricos crucen las puertas de la extinción
Publicada el 19/02/2017

El Mundo 12/02/2017 ALFREDO MERINO    El urogallo es una galliforme silvestre, emparentada con faisanes, pavos, perdices, gallos y otras aves terrestres. Aunque no de manera definitiva, los...
› Leer noticia completa
UNA FÁBULA DE ROCK & ROLL y juego TRAS EL UROGALLO CANTÁBRICO
Publicada el 06/11/2016

Freddy Saldaña comparte dos creaciones suyas sobre el urogallo cantábrico. Se trata de una fábula de rock & roll titulada ¡Si otro gallo nos cantara!, y también un juego titulado "Tras el...
› Leer noticia completa

Colabora

Logo de la ACU

Colabora con nosotros para poder conservar el urogallo

Si tienes alguna duda, consulta o simplemente deseas ponerte en contacto con nosotros puedes utilizar el siguiente formulario.
› Rellenar el formulario

Imagen de la noticia Capturan una hembra de urogallo en la población leridana de Aramunt

Capturan una hembra de urogallo en la población leridana de Aramunt



El ejemplar paseaba en medio de la localidad del Pirineo, un comportamiento inusual en esta especie en peligro de extinción


Lleida. (EFE).- Una hembra de urogallo, una especie salvaje en peligro de extinción en Catalunya, fue capturada ayer mientras paseaba en medio de la localidad del Pirineo leridano de Aramunt, un comportamiento inusual en esta especie que vive en el bosque, alejada de zonas pobladas ya que es poco sociable.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, de la Generalitat ha explicado hoy que el ejemplar capturado es una hembra de urogallo (Tetrao urogallus) que apareció en la población de Aramunt.

Varios vecinos pudieron ver a un extraño animal, parecido a un faisán o a una perdiz, pero muy grande, paseaba por las calles y tejados del pueblo, por lo que alertaron a los Agentes Rurales que se desplazaron a la zona y pudieron identificarlo como una hembra de urogallo.

El hallazgo es muy inusual, además, porque esta zona no es propia del urogallo y el área geográfica más próxima donde se encuentra esta especie está situada a más de veinte kilómetros.

Además, el urogallo tiene hábitos sedentarios, realiza desplazamientos muy locales y habita en bosques subalpinos, normalmente de coníferas.

El comportamiento del animal también era muy peculiar puesto que permitía acercarse a poca distancia a los vecinos, que se pudieron hacer fotos con él, cuando generalmente viven en el interior del bosque y tienen hábitos poco sociables.

Los Agentes Rurales y técnicos de la Generalitat decidieron capturar el urogallo y trasladarlo a un bosque ya que había un riesgo importante de que el animal pudiera ser atropellado o depredado.

La captura se aprovechó para colocar un emisor al ejemplar con el fin de poder seguir sus movimientos y disponer de más datos sobre los desplazamientos y las costumbres de las hembras de esta especie.

 

Fuente: La Vanguardia/com 14/05/2014

Volver arriba